Son las tres proposiciones que el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno Ordinario del mes de junio.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar las iniciativas que su grupo llevará al Pleno ordinario de junio y denunciar nuevamente las formas autoritarias y la mala gestión del equipo de Gobierno del PP, encabezado por Francisco Cañizares.
Martínez ha comenzado lamentando la actitud "antidemocrática" del alcalde, quien "intenta coartar la labor de la oposición y limitar sus competencias", pero ha recalcado que el PSOE no ha dejado de trabajar por ello, presentando tres propuestas, de las cuales solo dos han sido admitidas en el orden del día, debido a la nueva interpretación que el equipo de gobierno del PP está haciendo de legislación y reglamentos.
La primera propuesta, pide la creación de la figura del delegado o delegada de protección en las instalaciones deportivas municipales, en cumplimiento de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, así como la Ley 7/2023 de Castilla-La Mancha. “Se trata de una obligación legal que tras dos años de mandato el equipo de gobierno aún no ha puesto en marcha”, ha denunciado Martínez, subrayando que esta figura es clave para garantizar un entorno seguro e inclusivo para los menores que practican deporte en Ciudad Real.
La segunda iniciativa registrada por el PSOE solicita destinar dos millones de euros del remanente de tesorería municipal a un plan de asfaltado y arreglo de aceras. La portavoz socialista ha calificado de “clamoroso” el abandono que sufren los barrios y pedanías, con calles deterioradas, problemas de accesibilidad y un aumento de quejas vecinales. “No podemos presumir de planes de accesibilidad si no los dotamos económicamente. La ciudad está abandonada”, ha afirmado.
La tercera propuesta socialista, que ha sido inadmitida por el equipo de Gobierno, reclamaba la licitación pública de dos locales vacíos en el edificio de promoción empresarial del barrio del Pilar, construidos durante la anterior legislatura con fondos europeos de la Estrategia EDUSI. "Desde enero de 2024 están cerrados. No sabemos si es dejadez o si el PP tiene otros planes encubiertos. Lo que sí sabemos es que están impidiendo que dos nuevos negocios puedan generar empleo en un barrio que lo necesita", ha explicado Martínez. A pesar del rechazo del PP, el Grupo Socialista insistirá en este asunto, que considera “clave para apoyar al comercio de proximidad”.
Por último, ha sido especialmente crítica la portavoz del PSOE con la “trampa” incluida en la modificación de crédito que el equipo de Cañizares lleva al Pleno. En un solo expediente, el alcalde pretende unir la dotación presupuestaria de 200.000 euros para el club de balonmano Caserío —recién ascendido a ASOBAL— con una nueva ampliación de 200.000 euros para la concejalía de festejos, que ya ha agotado 575.000 euros en apenas medio año.
Martínez ha acusado al alcalde de “firmar convenios sin competencias ni financiación” y de querer utilizar el deporte como “cortina de humo” para ocultar el “despilfarro” en festejos. “El PSOE está a favor del deporte y del balonmano Caserío, pero no de una gestión irresponsable y opaca. Lo decente sería separar la votación de ambas partidas, que es lo que va a pedir el PSOE”, ha dicho, recordando que el PP gobierna en minoría y no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta.
La portavoz socialista ha concluido reiterando el compromiso de su grupo con una oposición “crítica pero constructiva”, frente a la “inacción, improvisación y sectarismo” del equipo de Cañizares. “Nos bloquean propuestas que buscan mejorar el empleo, la accesibilidad o el comercio local, pero seguiremos insistiendo porque es lo que necesita Ciudad Real”, ha asegurado.