El PSOE considera que Cañizares “se pone de perfil” ante los problemas de la ciudad

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para trasladar a la ciudadanía las principales cuestiones abordadas por su grupo en el último Pleno municipal, y denunciar nuevamente la “pasividad” y la “falta de proyecto” del equipo de Gobierno del PP y su alcalde, Francisco Cañizares.

Gallego ha comenzado recordando que “los plenos van cada vez a menos” por la forma de gobernar de Cañizares, que, según el socialista, se limita a “dejar pasar el tiempo” y ejecutar proyectos heredados de gobiernos anteriores sin tomar decisiones propias para el futuro de Ciudad Real.

Uno de los asuntos destacados que ha mencionado, ha sido la reciente intención del Ayuntamiento de adquirir una finca en el entorno de Alarcos. Aunque el Grupo Socialista no se opone a esta posible adquisición por el valor patrimonial que podría tener para la ciudad, Antonio Gallego ha mostrado su preocupación por la opacidad del proceso: “No sabemos cómo se ha iniciado el expediente, si existe una tasación independiente, ni para qué se quiere usar el terreno. Se habla de una cifra muy elevada, entorno a 1 millón de euros,  y la ciudadanía tiene derecho a saber cómo, para qué y a qué precio se va a hacer esta operación.”

También ha criticado duramente la actuación en la Plaza del Martillo, situada en la pedanía de Valverde, calificándola de “vergonzosa” por su acabado y concepción: “Los propios vecinos y vecinas se quejan. Se prometió un proceso participativo y una reforma digna, pero la realidad ha sido otra”.

Gallego ha incidido en la petición que el Grupo Socialista formuló en el último Pleno, para que el Ayuntamiento se posicione institucionalmente exigiendo el fin del bloqueo de alimentos y productos básicos por parte del Estado de Israel a la Franja de Gaza, apelando a la responsabilidad ética y humanitaria del consistorio. “Desde nuestra humilde posición, al menos debemos alzar la voz ante el genocidio que estamos presenciando”.

El viceportavoz socialista también se ha referido a la demanda del PSOE para que se frene el uso de discursos de odio en redes sociales y en el propio Pleno por parte de determinados concejales, especialmente hacia personas migrantes: “No podemos permitir que se relacione migración con delincuencia. Es falso, y los datos lo demuestran. ¿Qué sería de España sin la aportación de la población migrante?”

Por otro lado, Gallego ha insistido en que Cañizares se pone “siempre de perfil” y ha acusado al PP de gobernar sin iniciativa, bloqueando propuestas de la oposición e impidiendo el debate real sobre las necesidades de la ciudad. “Gobernar no es ejecutar lo que otros ya dejaron hecho. Hay que tener valentía política para impulsar nuevas medidas, mirar al futuro y actuar con responsabilidad.”

En materia de movilidad y sostenibilidad, ha alertado del retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria para ciudades de más de 50.000 habitantes. Según Gallego, el anterior gobierno socialista dejó preparado un proyecto serio, mientras que el actual equipo de Gobierno del PP ni tiene rumbo claro ni garantiza que se vayan a mantener las subvenciones ya comprometidas. “¿Vamos a perder las ayudas por no aprobar el PEMUS? ¿Qué va a hacer el alcalde, dejar perder esas subvenciones y luego pedir préstamos para cubrirlas?”

El viceportavoz socialista también ha hecho referencia al programa de la Pandorga, que ha calificado de poco ambicioso, y ha criticado el uso indiscriminado del gasto público en promoción sin una estrategia coherente. En este sentido, ha dicho que “gastan como si no costara, sin preocuparse de que es dinero de todos”. Ha puesto el ejemplo de la “Charandorga”, lo que iba a ser un encuentro de charangas, que se ha desarrollado en la Plaza Mayor, pero apenas ha tenido público. O la pantalla para ver el fútbol instalada este fin de semana, “pero no avisan a la gente ni piensan en cuestiones tan básicas como si las horas o el lugar donde se coloca ofrecen las condiciones mínimas de confort para realizarlo, dada la climatología en estos días”. Antonio Gallego ha concluido su intervención reafirmando el compromiso del Grupo Municipal Socialista con la ciudad y con una política útil, valiente y centrada en mejorar la vida de la ciudadanía, manifestando que “estamos aquí para fiscalizar, proponer y construir una Ciudad Real mejor. Frente a la pasividad del PP, seguiremos trabajando con firmeza.”

Ir al contenido
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Política de Privacidad