El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha ofrecido hoy rueda de prensa para reprochar al equipo de gobierno de PP y VOX que en pasado pleno municipal, votaran en contra de pedir la subvención para climatización de colegios que pone a su disposición la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El pasado día 4 de octubre, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó las bases reguladoras de expresiones de interés relativas al Plan de Acción Frente al Cambio Climático en Centros Públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria con fondos FEDER. Dichos fondos están destinados a la política de cohesión para la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la UE. En el marco de este programa y del ODS 13 de la Agenda 2030 “Acción por el clima” se propone llevar a cabo medidas de actuación contra los efectos del cambio climático y los episodios de altas temperaturas en los centros educativos mediante la climatización de las aulas.
Jorge Juan Acedo, concejal del Grupo Socialista, ha explicado que “en el pasado pleno del 25 de octubre, pedimos al equipo de gobierno del señor Cañizares que expresase el interés en dicho programa para poder mejorar las condiciones de confort térmico de nuestros niños en las aulas. Esta solicitud supondría una llegada de inversión de dinero de casi cuatro millones de euros desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia nuestra ciudad, incidiendo en la mejora del confort térmico de nuestros niños en las aulas, así como la contratación de empresas que pudieran realizar estas instalaciones, con la mejora en el empleo y en los ingresos de las empresas que ello supondría”.
El equipo de gobierno rechazó la propuesta “echando balones fuera y aludiendo a que se derivase a la JCCM la realización de estos trabajos, es decir, la indolencia del PP con el estado de nuestros niños en los colegios, indiferencia hacia los recursos que podrían aportarse a las empresas instaladoras y en general la desidia absoluta hacia un futuro en Ciudad Real rechazando inversiones netas que benefician a la ciudadanía y al medio ambiente”.
Para el edil socialista, no es de extrañar que eludan responsabilidades “puesto que no saben diferenciar donde están sus competencias y cuales son”, y puso algunos ejemplos, como las recientes declaraciones en el periódico La Tribuna donde no sabían distinguir un POM de un PGOU, o el mal cálculo que han hecho de la tasa de basuras que ha supuesto duplicar este impuesto a los ciudadanos, lo cual es muy preocupante, o el rechazo al Plan de Empleo que supuso la pérdida de una oportunidad de trabajo para 185 personas.
Insiste en que el equipo de gobierno no puede venir con la excusa de que no es su competencia puesto que si la JCCM ha sacado esta línea de ayudas es precisamente para amparar que se realicen estas intervenciones en la mejora de los centros educativos, “no hay duda competencial, el Señor Cañizares puede y debe hacerlo”.
Acedo considera que con esta actitud, el PP dice no a que nuestros niños no pasen calor en verano ni frío en invierno, denuncia además que no han contado con la opinión de la comunidad educativa, “es más, convocaron recientemente a las AMPAS y no les han explicado nada de que existía esta posibilidad. Oscurantismo y negación a los interesados de beneficios que pueden tener de la JCCM, eso es lo que nos ofrece el señor Cañizares”.
“La próxima semana finaliza el plazo para presentar las solicitudes, exigimos al señor Cañizares que abandone la desidia y la indolencia y se arremangue para trabajar por nuestros niños presentando estas solicitudes antes de que finalice el plazo”, apelaba.Por último, ha respondido al portavoz del gobierno municipal, Guillermo Arroyo, quien respondía a las denuncias del PSOE sobre la opacidad de PP y VOX, que tienen toda la documentación a su disposición. Jorge J. Acedo desmontaba las declaraciones de Arroyo, mostrando las solicitudes por escrito, hasta tres, del estado de ejecución del presupuesto, documentación que no han recibido hasta el momento.