El Grupo Socialista alerta del retraso, el retroceso, la ausencia de proyectos y las excusas de mal pagador de Cañizares, a la hora de desarrollar urbanísticamente la ciudad, como ocurre por ejemplo, con la Casa de la Cultura, el Museo de la Caza o la conexión de la Universidad con el centro de la ciudad.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha alertado hoy, en una rueda de prensa ofrecida por el edil Jorge Juan Acedo, sobre el retroceso, la ausencia de proyectos y las excusas de mal pagador del equipo de gobierno del PP-VOX, capitaneado por Francisco Cañizares, en lo que se refiere al desarrollo urbanístico de la capital.
El concejal ha puesto en evidencia las contradicciones de VOX, cuando en su discurso habitual reniega de la Agenda 2030 y en el caso concreto de Ciudad Real, de las peatonalizaciones, y sin embargo, ahora habla de que las peatonalizaciones crean centros “cómodos, accesibles y saludables, tanto que van a denominar a la zona de bajas emisiones como “Ciudad Real Saludable”, lo cual significa que aceptan que la Agenda 2030 es positiva para la ciudadanía”. Por otro lado, el equipo de gobierno ha propuesto que Ciudad Real Saludable, es decir, la zona en donde se va a controlar el tránsito de vehículos poco contaminantes, se limite a las zonas peatonales, por lo que se preguntaba “para qué se quieren gastar dinero en un sistema de control de tráfico donde no va a haber tráfico. Esto es algo que nos deben explicar desde el equipo de gobierno porque entendemos que es un mal uso del dinero del contribuyente”.
Considera que en esta línea, les falta por dar algunos pasos más, refiriéndose a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo espíritu es promocionar que la movilidad diaria se realice por medios alternativos al coche. “Pues bien, durante esta semana pasada el Ayuntamiento ha propuesto no una, sino dos exposiciones de coches a lo largo de esta semana, es más, el día denominado como “día sin coches” nos trajeron una exposición de coches. Esto es contrario al objetivo fundamental de la semana de la movilidad, y nos gustaría que no se repitiera”.
En otro orden de cosas, reiteraba la ausencia de un modelo de ciudad desde que gobierna el PP. “Estamos asistiendo a la finalización de los proyectos que el Plan de Modernización de Ciudad Real elaborado por el PSOE propuso en la legislatura pasada, el plan 2025 con una inversión de más de 55 millones de euros frente a los 0 € de los presupuestos del señor Cañizares. Hablamos de los proyectos de Ronda Sur, las peatonalizaciones del centro de la ciudad, la Casa de la Cultura, el Palacete de la Cruz Roja, la Ciudad Administrativa, el museo Folclore y tantos otros anteriores que han supuesto una auténtica transformación en Ciudad Real”. Sin embargo, las intervenciones a nivel urbano del Sr. Cañizares, como explica el concejal, se han restringido a la continuación en el mejor de los casos, cuando no al empeoramiento de los proyectos del PSOE, apuntando que a día de hoy, el PP solo ha tenido dos propuestas de intervención urbana, una el “mirador” del Camarín de la Virgen y otra el reacondicionamiento de aparcamientos.
Frente a esto, los socialistas consideran que el gobierno del Sr. Cañizares solo ofrece retraso, retroceso, ausencia de proyecto y excusas de mal pagador, lo que argumentan poniendo ejemplos. El primero ha sido el retraso en la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Fisac. Sobre ello, Acedo recordaba que el Sr. Cañizares dijo en el pleno del Ayuntamiento que las obras de rehabilitación se retrasarían debido a que había que hacer un nuevo proyecto para la Casa de la Cultura porque el que había no valía. “Pues bien, más de 15 meses después han sacado a licitación el proyecto el cual está firmado en abril de 2023, es decir, no han cambiado absolutamente nada del proyecto y lo han retrasado de manera injustificada, máxime cuando había dinero suficiente destinado en el presupuesto de 2023 para acometer el trabajo”.
Además, el grupo socialista considera un retroceso que se hayan eliminado los suelos semipermeables que había en las calles Toledo, que consiguen amortiguar el impacto del calor y favorecen que el suelo bajo las ciudades pueda conservar su humedad natural. “Justo antes del verano sellaron los suelos semipermeables que se habían instalado en la calle Toledo, cuya justificación era una cuestión de mantenimiento. Nosotros creemos que hay alternativas a que el mantenimiento fuera más fácil a la vez que se mantenía el suelo semipermeable, pero el PP no quiso oír”.
Así mismo considera un gran retroceso que el Sr. Cañizares haya abandonado el proyecto que existía para calle López Bustos, frente a la Policía Nacional, que proponía la reforma del aparcamiento proponiendo un espacio verde que sirviera como tránsito entre el centro de la ciudad y el campus universitario sin suponer una barrera urbanística. Este proyecto contemplaba al mismo tiempo, la creación de un aparcamiento subterráneo de cercanía. Lo cual afrontaba tres aspectos, primero facilitar el tránsito entre la Avenida de Camilo José Cela hasta el centro de la ciudad, cosiendo el campus universitario como una extensión del centro urbano; segundo, otorgar plazas de aparcamiento fuera del centro de la ciudad para reducir la congestión del tráfico y tercero, embellecer un lugar que hoy por hoy, se trata de un espacio residual y sin más uso que el de acumular vehículos. “Pues bien, el PP se ha llevado de un plumazo este proyecto y propone únicamente reasfaltar”.
En este punto recordaba que el Sr. Cañizares, en contra de su propia propuesta, ha accedido a que se traslade el futuro museo de la Naturaleza y la Caza al parque de bomberos, lo que reforzará la barrera urbana que separa el centro de la Universidad. “No podemos dejar de recordar aquí que, para cambiar la ubicación del museo de la caza, el gobierno del PP se amparaba en el supuesto coste económico que tendría la rehabilitación del antiguo edificio de Sanidad en la Calle Alarcos. Aquí empiezan las excusas de mal pagador. El Sr. Cañizares nos ofrece romper un proyecto urbano sostenible y de futuro en un determinado entorno de la ciudad, a la vez que nos ofrece un nuevo esqueleto de edificio en la calle Alarcos que se unirá al que ya nos dejó como concejal de Urbanismo en el Teatro Auditorio”.
A propósito del auditorio, Jorge Juan Acedo recordaba que el PP en su programa electoral prometía acometer la finalización de las obras del Auditorio, y sin embargo, “nos encontramos ahora con que lo único que han hecho es la adjudicación de un contrato menor de 15.000€ para un estudio de la situación actual del Auditorio. Han tardado 15 meses en hacer este encargo y dado que estamos acercándonos al ecuador de la legislatura, sospechamos que no vamos a ver las obras del auditorio en ningún momento de este mandato”. Para finalizar, contraponía la gestión del PSOE durante ocho años de mandato y su proyecto para la ciudad, que “seguimos defendiendo para el presente y el futuro de esta ciudad: hemos recuperado el patrimonio de Ciudad Real, hemos propuesto nuevas peatonalizaciones para dar vida al centro de la ciudad, hemos propuesto la construcción de distintos espacios museísticos, hemos conseguido que el Convento de las Terreras pase a ser patrimonio público, hemos creado nuevos parques como el Parque COVID y un sinfín de proyectos que incluíamos dentro de nuestro Plan de Modernización y que se ha ido consiguiendo con mucho esfuerzo a lo largo de los años y en colaboración con otras administraciones públicas”.
Audios de la rueda de prensa: