El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado hoy en rueda de prensa el desarrollo de la Feria 2023, celebrada entre el 14 y el 22 de agosto.
La vice portavoz del PSOE, Sara Martínez, ha recordado que a principios de julio, en un Pleno, el equipo de gobierno del PP y VOX aprobó una modificación de crédito de 357.000 euros, doblando el presupuesto inicial de la Concejalía de Festejos, argumentando Fátima de la Flor, concejala de Festejos, que se hacía “para que los ciudadrealeños tuvieran unas fiestas dignas”.
“No seré yo quien diga que no hemos tenido una Pandorga y unas Ferias y Fiestas dignas, porque hemos podido disfrutar de actividades ya consolidadas y organizadas por nosotros en estos años atrás. Hemos disfrutado de un espacio mejorado con la jaima en la Plaza Mayor para el vermú; reconocemos lo exitoso que han sido los Mahuñaneos, conciertos de nuestra Banda de Música, el Baile del Mayor, el Concurso de Limoná ampliado, actividades infantiles de calidad en el Espacio Joven durante la semana de Ferias….y así podría seguir con todo lo que hemos tenido la oportunidad disfrutar….pero aquí tenemos que denunciar que, a pesar de contar con el mayor presupuesto de los últimos años, no ha habido ninguna innovación ni mejora en la actividad cultural y festiva durante el mes de Julio y Agosto en Ciudad Real”, argumentaba la concejala socialista.
Continuaba analizando la oferta de estos días festivos, reparando en la pérdida de actuaciones culturales en barrios, “solo hay que comparar los programas de este año y del año pasado...hemos vuelto a los barrios de primera y de segunda, y eso no lo podemos permitir”.
Igualmente ha criticado que nuestros barrios (y concretamente las familias), hayan perdido la posibilidad de ver y disfrutar de los gigantes y cabezudos en sus barrios porque este año no han salido. “Solo pudimos verlos el día 14, en un desfile de inauguración de Ferias, por cierto, muy muy pobre. Y repito: con más de 350.000 euros de presupuesto”.
Martínez ha lamentado que en ferias y fiestas, la ciudadanía haya perdido también en salud, dado que el equipo de gobierno ha eliminado toda actividad deportiva libre, actividad que se desarrollaba en esta semana y que organizaba el Patronato de Deportes, sin que se sepa el por qué.
Ha querido detenerse también en lo que a su juicio es una de las cosas que más ha empeorado en la ciudad: la relación del equipo de gobierno con los colectivos. “No se hace ciudad ni realmente se apuesta por la participación, no contando con la Federación de Peñas de nuestra ciudad para planificar las actividades. No se hace ciudad poniendo de relieve de manera demasiado flagrante, la predilección por unas asociaciones y no otras. Todas, y como digo absolutamente todas con el PSOE han tenido su cabida, su hueco, su presupuesto, su lugar, su actividad y han colaborado siempre en todos los momentos de la vida social y cultural de la ciudad”. En este sentido, considera que no es compatible que la Concejala de Festejos, de VOX, ocupe, según la página web de la asociación, el cargo de vicetesorera en una asociación que trabaja estrechamente con esa Concejalía y con el propio Ayuntamiento. Todo esto, sumado a la falta de transparencia (ha recordado que hace casi dos meses que solicitaron información sobre el gasto en Festejos y no han tenido respuesta por parte del PP-VOX), lleva a los socialistas a aseverar que el equipo de gobierno ha mentido a la ciudadanía al justificar el aumento en más de 350.000 euros para festejos, habiendo tenido unos meses de julio y agosto sin ningún tipo de innovación, ninguna actividad nueva y atractiva y peor aún, habiendo perdido actividades con respecto al año pasado.