El PSOE denuncia la parálisis y el despilfarro del gobierno de Cañizares y ofrece una alternativa seria y constructiva para Ciudad Real.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha iniciado el curso político con una rueda de prensa en la que ha denunciado la falta de rumbo del gobierno del alcalde Francisco Cañizares y del Partido Popular, “más preocupado por esconderse detrás de Vox que por dar soluciones a los problemas reales de la ciudad”.
Martínez ha asegurado que Ciudad Real vive “una preocupante ausencia de gobierno municipal, con un alcalde que se pone de perfil para no molestar, pero con la consecuencia de que no actuar, sin ambición, sin ideas y sin iniciativas”, lo que se traduce en “parálisis, descoordinación y despilfarro económico”. Como ejemplos de esa mala gestión ha señalado el fracaso de los toldos de la Plaza Mayor, “que han costado miles de euros sin utilidad alguna”, el retraso en las obras de peatonalización, que podrían incluso comprometer subvenciones, y la “nula política para las personas mayores, reducida a meriendas y fiestas en lugar de impulsar un envejecimiento activo y real”.
La portavoz socialista también ha denunciado la suciedad en los barrios y la falta de una verdadera participación ciudadana: “más allá de la llamada ‘escucha activa’, el equipo de gobierno tiene que traducirla en ejecución, en solución a los problemas”. Asimismo, ha criticado el “coladero de dinero” en concejalías como Festejos, con casos como el Indie Fest, DJs, fuentes de agua, …; o el IMPEFE, donde se acumulan gastos en catering, cursos de oratoria o influencers, sin retorno real para el empleo o el pequeño comercio.
“Cañizares heredó un ayuntamiento saneado en junio de 2023 gracias a la gestión socialista, pero lo que ha hecho desde entonces es despilfarrar recursos, endeudar la ciudad y gobernar a base de improvisaciones, sin ningún proyecto de futuro propio”, ha recalcado.
En su intervención, Martínez también ha señalado como uno de los principales problemas la crisis permanente con Vox, partido con el que el PP decidió pactar en 2023 y cuya ruptura posterior ha resultado ser un paripé. “Un socio en crisis, sin ideas, con postulados radicales y excluyentes, que ha generado parálisis y retroceso democrático. Sin embargo, Cañizares sigue sometido a sus exigencias, tiene a sus dos concejalas liberadas y toma medidas conjuntas, como la subida de impuestos”.
La portavoz se ha detenido también en la falta de democracia y diálogo, poniendo ejemplos como el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que llegará al Pleno del 15 de septiembre. Martínez ha criticado que el PP rechazara todas las alegaciones del PSOE y del conjunto de la ciudadanía. “Cañizares no tiene mayoría, y debe elegir: pactar con Vox o abrir el diálogo con el PSOE. Gobernar en solitario, rechazando propuestas constructivas, es sectarismo político y falta de altura de miras”, ha advertido. O como la actitud del equipo de gobierno y Cañizares en lo respecta al contenido de los Pleno, pretendiendo decidir qué tiene que llevar la oposición al pleno, o si lo q ue lleva son mociones, propuestas, o ruegos”-
La portavoz socialista ha finalizado reiterando la actitud positiva del PSOE en la oposición: “El Partido Socialista seguirá ejerciendo una oposición firme, seria y responsable, pero siempre constructiva. Hemos presentado alegaciones a todos los proyectos, desde ordenanzas fiscales hasta el PMUS, porque nuestra prioridad es mejorar Ciudad Real”.
Entre los retos que el PSOE plantea para este curso político destacan las aportaciones que seguirán ofreciendo al presupuesto municipal, continuar con las propuestas en materia de vivienda, con la exigencia de limpieza de los barrios y pedanías, la mejora de los servicios públicos y la participación ciudadana a través de reuniones vecinales.
“Reivindicamos una Ciudad Real más igualitaria, limpia, inclusiva y con proyectos de futuro. Frente a la parálisis y el despilfarro de Cañizares y el PP, el PSOE se reafirma como la alternativa real que puede mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Martínez.
