El proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el alcalde, Francisco Cañizares a la cabeza, muestra una subida generalizada en los impuestos y tasas para 2025.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha presentado hoy las enmiendas al Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025, presentado por el equipo de gobierno de PP y VOX, varias de las que vienen dadas por la subida de tasas como la basura o el agua.
El concejal responsable de los asuntos de hacienda en la oposición, Dionilo Sánchez Lucas, comenzaba el análisis del proyecto criticando los vaivenes del equipo de gobierno, que el año pasado anunciaba como medida estrella la bonificación del 5% para aquellos ciudadanos que se acogieran al sistema especial de pagos en los recibos del IBI, impuesto de circulación, basura y vados, y este año, dan marcha atrás, suprimiéndola. “Era su medida estrella del PP para la reducción de impuestos y se ha mostrado como un fracaso total, anunciaron un ahorro para la ciudadanía en impuestos de casi un millón de euros y la realidad es que no ha supuesto más de noventa mil”.
En lo que se refiere a la tasa de basura (gestión de residuos sólidos urbanos), la subida propuesta por el PP es de un 17%, lo que para una vivienda tipo supondrá pasar de 75 a 86 euros. Según la documentación presentada, el equipo de gobierno ha inflado el coste total del servicio, ha hecho mal las cuentas. El concejal defiende que “con la tasa que pagan actualmente los ciudadanos, se cubre el coste total del servicio de recogida de basura”.
En cuanto al IBI, impuesto que sí baja, en concreto en una centésima, la bajada apenas supone 5 euros para una vivienda de tipo medio y de la que se benefician los propietarios de viviendas, pero no los inquilinos, “el resto de subidas afecta sin embargo a todos los contribuyentes”. El PSOE propone bonificar a aquellas personas con peor situación económica, por eso, plantea bonificaciones para jóvenes menores de 35 años que hayan adquirido vivienda con préstamo hipotecario; para familias monoparentales, independientemente del número de hijos a cargo y para mujeres víctimas de violencia de género.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sara Martínez, ha calificado el proyecto de “subida generalizada”, concretando en la tasa por suministro de agua, que sufrirá un incremento del 10%, lo que supondrá más de 11 de euros en el recibo. Los socialistas consideran que siendo el agua un bien escaso, debería fomentarse el consumo responsable y gravar más los grandes consumos. Sobre esta tasa, van a proponer también que se suprima la cuota por restablecimiento del suministro en caso de impago, “ya que si alguna familia atraviesa por un momento de dificultad, esta cuota se lo pone aún más difícil. Esta es la verdadera cara de los dos partidos políticos en el gobierno municipal, PP y VOX”.
Propone el grupo de la oposición que se cree una ordenanza específica que regule los precios de las Escuelas Municipales, porque “dentro del caos de gestión del equipo de gobierno, se les ha olvidado que hace escasas dos semanas aprobaron nuevos pliegos para la gestión de las escuelas municipales -aunque tarde dadas las fechas en las que estamos- y los precios son completamente distintos a los que se reflejaban anteriormente”.
Por último, proponen que se mantengan las tasas por acometidas, apertura de zanjas, ocupación de vía pública con contenedores o mercancías de construcción, porque la supresión que presenta el equipo de gobierno, afecta a muy pocos y sin embargo, su mantenimiento supone un bien para muchos. “¿se imaginan cual va a ser el alcance de este despropósito del señor Cañizares y los problemas de convivencia vecinal cuando cualquier empresa pueda hacer una calicata o zanja en una calle sin comunicar nada? ¿o ponga un contenedor sin saber cuántos días se va a mantener, sin fianzas, sin control, sin inspección? Ciudad Real está más sucia que nunca, y lo pueden comprobar cada día con contenedores a rebosar, pues bien, ahora a parte de basura tendremos vallas de obra, andamios, zanjas… El impacto económico de esta tasa es muy pequeño para las empresas, pero es muy importante para el buen decoro y funcionamiento de la ciudad”.
Martínez resumía todas estas cuestiones en subidas para todos y bajadas solo para unos pocos: “las cuentas están claras. Subida de impuestos en el segundo año de gobierno de PP y VOX. Subida a las familias en los recibos básicos, fracaso de sus medidas económicas y rebaja si, para las empresas y para muy pocos, que yo sepa todos los años pagamos la tasa de basura, pero ¿cuántas veces un vecino normal solicita hacer una zanja en una calle?”.La portavoz socialista finalizaba recordando que el actual equipo de gobierno se encontró un Ayuntamiento saneado, con deuda cero y con dinero suficiente para acometer inversiones o absorber cualquier subida, evitando su repercusión en la ciudadanía. “El PSOE lo ha hecho, ha mantenido las tasas congeladas, ha bajado el IBI y ha pensado en quienes más lo necesitan. Ahora, este gobierno prefiere gastar cantidades ingentes en festejos, en protocolo y subir los impuestos a los ciudadanos”.