Al mismo tiempo, denuncia la improvisación del PP, en este caso en concreto, con el precio público de la pista de hielo.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha realizado una valoración del pleno ordinario celebrado ayer 22 de diciembre. Un pleno que, a juicio de los socialistas, volvió a evidenciar la falta de planificación, la improvisación constante y las graves carencias en la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde Francisco Cañizares a la cabeza.
Gallego ha subrayado que algunos de los pocos avances que se produjeron en el pleno no fueron fruto de la iniciativa del gobierno municipal, sino de la presión y el trabajo constante de la oposición socialista. En este sentido, ha recordado que, tras meses de insistencia por parte del Grupo Socialista, el equipo de gobierno se ha visto obligado a reconocer la necesidad de reformar determinados artículos del Reglamento Orgánico del Pleno, una reivindicación planteada reiteradamente ante la discrecionalidad ejercida por el alcalde, especialmente en el debate de los ruegos y en la aceptación de enmiendas que alteraban de manera sustancial el contenido de las propuestas de la oposición.
La propuesta socialista fue aprobada por unanimidad y permitirá la creación de una comisión específica para estudiar una reforma del reglamento con un objetivo claro: lograr plenos más ordenados, más justos, más participativos y, sobre todo, más transparentes. “Es una buena noticia para la democracia municipal, aunque llega tarde y forzada por la oposición”, ha señalado Gallego.
Durante el pleno, el Grupo Socialista también presentó un ruego para denunciar la falta de personal en distintas áreas municipales, consecuencia directa de la ausencia de planificación y del retraso en la cobertura de vacantes por parte del equipo de gobierno del PP. Esta situación está generando una sobrecarga insostenible en muchos servicios y repercute de manera directa en la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.
Especialmente grave es el caso de nueve trabajadores y trabajadoras de áreas esenciales como limpieza, jardines y mantenimiento, cuyas plazas no han sido incluidas en la Oferta de Empleo Público. De no corregirse esta situación, podrían perder su empleo en los próximos meses. A ello se suma que jefaturas de servicio tan importantes como las de jardines, bibliotecas o igualdad continúan vacantes, algo absolutamente incompatible con un funcionamiento eficaz de los servicios públicos.
En el mismo pleno, el Grupo Socialista mostró su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno de establecer un precio público para la pista de hielo instalada en JUGARAMA. Gallego ha recordado que el Ayuntamiento ya ha realizado un desembolso innecesario de más de 45.000 euros de dinero público en una pista que anteriormente era gratuita para las arcas municipales. Tras el rechazo de la propuesta, el gobierno municipal ha anunciado que se seguirá cobrando el acceso y que la recaudación se destinará a Cáritas, una decisión que, aunque positiva desde el punto de vista solidario, vuelve a evidenciar la improvisación del PP.
“Nos surgen muchas preguntas que el gobierno municipal no ha sabido responder: por qué Cáritas y no otra entidad, cuál es el procedimiento administrativo para gestionar esa recaudación, quién custodia el dinero y cómo y cuándo se realiza el pago”, ha señalado el viceportavoz socialista.
Para el Grupo Socialista, este episodio es un ejemplo más de la forma de gobernar del PP en Ciudad Real: decisiones sin planificación, chapuzas de última hora y falta de rigor en la gestión del dinero público. “Se pone fin a una tradición navideña en la Plaza de la Constitución, se deja sin vida esa zona de la ciudad durante la Navidad y se intenta tapar la mala gestión con una operación improvisada disfrazada de caridad”, ha concluido Gallego, reiterando el compromiso del PSOE de seguir trabajando de manera responsable, constructiva y centrada en las personas para mejorar Ciudad Real.
