Socialistas

JULIO ÁLVAREZ DEL VAYO (Villaviciosa de Odón, Madrid, 9 de febrero de 1891 – Ginebra, Suiza, 3 de mayo de 1975). Político socialista que desarrolló una intensa actividad como periodista, escritor y diplomático. Hombre de sólida formación humanística —estudió en la London School of Economics y en la Universidad de Leipzig, y trabajó como traductor en EE.UU., fue colaborador de los más prestigiosos periódicos españoles de la época y corresponsal de prensa en diversos países europeos y americanos, lo que le brindó la oportunidad de conocer a gentes de especial significación en los campos intelectual y político: Rosa Luxemburg, Liebkneckt, Lenin, etc. Tras varios viajes a la URSS, contó sus experiencias en una serie de libros que despertaron gran interés: La nueva Rusia, La senda roja, Rusia, a los doce años, etc., en los que expuso con todo detalle los logros alcanzados por el comunismo ruso en lo que respecta a la investigación científica, las artes, el teatro, el cine, etc., sin eludir un amargo comentario sobre el «innecesario rigor de la represión» . La actividad política de Álvarez del Vayo está enmarcada por completo en el PSOE, aunque Largo Caballero. 

Julián «Zuga» (primero por la derecha) con Fernándo de los Ríos y otros socialistas

JULIÁN ZUGAZAGOITIA MENDIETA (Bilbao, 5 de febrero de 1899 – Madrid, 9 de noviembre de 1940) fue un político, periodista y escritor socialista español. Conocido como Zuga en los ambientes políticos, también utilizó los seudónimos de Fermín y Julián Mendieta. Desempeñó la Secretaría General de Defensa Nacional al finalizar la Guerra Civil Española.
Hijo de un obrero metalúrgico, Fermín Zugazagoitia (en varios de sus artículos usó como seudónimo Fermín Mendieta), se afilió a las Juventudes Socialistas de la agrupación bilbaína al poco de crearse, y de la que fue presidente en 1920. Desde este puesto se enfrentó y opuso al proceso de escisión que daría lugar a la creación del Partido Comunista de España. Estuvo muy influido por Tomás Meabe, el propio Pablo Iglesias e Indalecio Prieto.
Militante del Partido Socialista Obrero Español, su acercamiento a las posiciones más moderadas dentro de las organizaciones socialistas se debía a que, más que una formación doctrinal, su elección estuvo muy marcada por el humanismo. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue condenado a destierro en Santoña, en donde inició su carrera literaria.
Emuló a su padre y fue elegido concejal para el Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de abril de 1931 que propiciaron el fin de la monarquía de Alfonso XIII. Después obtuvo el acta de diputado al Congreso en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 por la provincia de Badajoz.
En las elecciones de 1936 fue elegido por la circunscripción de Bilbao con 69.387 votos de un total de 143.868 votantes, de 184.787 electores, resultando el segundo candidato más votado tras Mariano Ruiz-Funes.
Pertenecía al ala centrista, «prietista» del PSOE. 




En 1939, José Pradal, delineante del ayuntamiento de Madrid, escondió el busto del fundador del PSOE en un jardín del Retiro para evitar su destrucción por la dictadura y anotó su ubicación en un mapa que entregó a su hermano Gabriel, exiliado en Francia. En 1979, los hijos de Gabriel recuperaron el busto. (En la foto La familia Pradal y Alfonso Guerra junto al busto de Pablo IglesiasGABRIEL PRADAL, 1891-1965)

Leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.publico.es/espana/442345/los-40-anos-de-entierro-de-pablo-iglesias


RODOLFO LLOPIS FERRANDIZ
Nacido en Callosa de Ensarriá (Alicante), 27 de febrero de 1895, 22 de julio de 1983, fue un dirigente socialista y pedagogo español, secretario general del PSOE en el exilio. Fue diputado en Cortes durante la II República y ministro de Instrucción Pública.

Cursa estudios en la Escuela Superior de Magisterio. Es profesor de la Escuela Normal de Ciencia. Ingresa en el PSOE en 1917. Cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Fue diputado por Alicante en 1931, 1933 y 1936. Director General de Primera Enseñanza durante la República, en el ministerio dirigido por Marcelino Domingo, fue conocido por haber extendido la construcción y equipamiento de escuelas primarias por toda España.

Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero. Fue contrario al Gobierno de Juan Negrín y denunció el acaparamiento de poder por el PCE. Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido Presidente de Gobierno de la República española en el exilio. En el Congreso del PSOE en el exterior en 1944 fue elegido Secretario General. Fue también presidente de la UGT en el exilio, manteniendo su infraestructura. El 3 de junio de 1951 fue firmante del Acta de Fráncfort en virtud de la cual se creaba de nuevo la Internacional Socialista.

Dentro del PSOE mantuvo la tesis de la defensa de la organización exterior frente a los nuevos dirigentes del interior que pugnaban por combatir la dictadura desde España. Estos últimos, junto a un sector del exilio, defendían una renovación del partido que implicaba desplazar a la dirección llopista, tesis que acabarían triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el Congreso de Suresnes del PSOE celebrado en en agosto de 1972. Llopis no aceptaría ser presidente del partido como le ofrecían los renovadores -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico llopista y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en el interior (Nicolás Redondo, Pablo Castellano y Felipe González, entre otros).

Ambas fracciones rivalizarían por la legitimidad en el uso de las siglas del partido, en un conflicto que dirimiría la Internacional Socialista en enero de 1974 al decantarse por el PSOE Renovado.

El primer Congreso del PSOE Histórico (diciembre de 1972) mantendría a Llopis en la secretaría general, que en 1974 cede el puesto a Víctor Salazar.

En 1976 regresó a España, presidiendo el Congreso del partido. Al año siguiente se presentó como candidato al Senado, en las listas de la Alianza Socialista Democrática, sin éxito. Volvió a Francia donde falleció en la localidad de Albi el 22 de julio de 1983.

Bienvenida del Secretario General
Estas en tu casa, en el Partido Socialista Obrero Español, en este viejo y nuevo Partido que con más de 133 años sigue siendo un poderoso instrumento de transformación social. Desde nuestros orígenes, hemos
aspirado a representar los intereses del mayor número de ciudadanos posible, pero la “causa de los oprimidos” de la que hablaba Pablo Iglesias, siempre ha sido nuestra prioridad y hoy sigue siendo nuestra causa.
La causa de los desempleados, de los jóvenes sin futuro, de los desahuciados de su vivienda, de las mujeres maltratadas, de los dependientes sin atención, de los inmigrantes sin papeles, de los niños sin infancia, de los
excluidos por su orientación sexual… constituyen hoy nuestra principal razón de ser como organización política.
Los socialistas ahora atravesamos un momento de dificultad, pero no podemos ni resignarnos ni afligirnos.
Además, no es el peor momento de esta organización. Desde nuestra fundación en 1879, hemos tenido que afrontar la guerra civil, la persecución y el exilio, pasando por el Gobierno en la mayoría de las instituciones
surgidas de la democracia y la Constitución de 1978, hasta llegar a la oposición en la que ahora nos encontramos.
En el gobierno o en la oposición, siempre hemos sido una fuerza política responsable, sin duda el Partido que másy mejorha contribuido al progreso y a la modernizacióndeEspaña.
Por esto, y por nuestro compromiso con Castilla-La Mancha, podemos y debemos estar orgullosos de nuestro pasado, y de manera especial de lo que ha sido la contribución del PSCM-PSOE al logro de los mayores niveles de bienestar que jamás se han conocido en esta tierra. En todo los que somos y hemos conseguidocomoRegión, los socialistashemostenidounacontribución principal.
Hoy, a pesar de las adversidades electorales, nos debemos a toda esa gente que sin carnet del PSOE, nos sienten como suyos y nos reconocen como el mejor instrumento para lograr la justicia social y la solución a sus problemas.
No olvides que el PSOE no es de nuestra propiedad, ni de los militantes, ni menos aun de los dirigentes, sino que sus legítimos propietarios son todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que desde su fundación han
confiado en esta organización para transformar la realidad y lograr una vida mejor para ellos y sus descendientes.
Debes saber también que la grandeza de este Partido, de su pasado, de su presente y sobre todo de su futuro, se consigue con gentecomotu, dispuesta a comprometerse, a complicarse la vida, por unos valores y unas ideas,hoymásnecesariosquenunca.
Fraternales Saludos Socialistas.
José Manuel Caballero Serrano

FRANCISCO LARGO CABALLERO
Fue hijo de una familia humilde. En 1890 ingresó en la UGT y cuatro años más tarde en la Agrupación Socialista Madrileña. pronto se convirtió en hombre de confianza de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. En 1917 formó parte del comité que organizó la huelga general revolucionaria por lo que fue condenado a cadena perpetua y enviado al penal de Cartagena de donde le sacaron los votos de los madrileños para enviarle junto con otros socialistas también condenados al Congreso de los Diputados. Durante la dictadura de Primo de Rivera, Largo Caballero optó por mantener cierta colaboración con el dictador siendo designado consejero de Estado. A la caída de la dictadura se entregó de lleno a la conspiración antimonárquica. Al proclamarse la República formó parte del gobierno provisional como ministro de Trabajo hasta septiembre de 1933. Las divisiones internas del PSOE llevaron a Largo Caballero a encabezar el sector más radical que propugnaba una actitud revolucionaria. Comprometido en la revolución de 1934 Largo Caballero no logró escapar y fue condenado a 30 años de cárcel. El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 le puso en libertad. Al estallar la guerra civil Azaña encargó gobierno a Largo Caballero al frente del cual permaneció hasta mayo de 1937 en que se vio obligado a dimitir ante las presiones comunistas y el descontento general por los repetidos fracasos bélicos de la República, Perdida la guerra se exilió a Francia. Los nazis lo internaron en un campo de concentración del cual fue liberado por las fuerzas aliadas al final de la guerra mundial. Murió en 1946 y sus restos volvieron a Madrid para ser enterrados en 1978.




En 1889, se funda la II Internacional, a la que el PSOE se afilia. Esta organización será la unión internacional de los partidos socialistas fundados por todo el mundo, de los cuales el PSOE es el segundo más antiguo, precedido únicamente por el Partido Socialdemócrata Alemán.
En 1890 los socialistas, con Pablo Iglesias a la cabeza, celebraron la primera manifestación del 1º de Mayo, en la que exigían la jornada laboral de 8 horas y el fin del empleo de niños en las actividades laborales. En ese mismo año se lleva a cabo el II congreso del PSOE, en el que definen su posicionamiento político como un partido republicano de corte socialista y obrera, consiguiendo en 1905 tres concejales en el ayuntamiento deMadridPablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, y Pablo Ormaecha. Pero no fue hasta 1910 cuando, mediante una alianza con los partidos republicanos que se denominó conjunción republicano-socialista, el PSOE consiguió por primera vez representación en las cortes, en la figura de Pablo Iglesias, que fue reelegido en 1914.

EL Partido Socialista que, desde su nacimiento, adoptó políticas antimilitaristas, fue firme detractor de la Guerra de Marruecos, y apoya las huelgas generales en contra de la guerra, las cuales son fuertemente reprimidas por el ejército, dando lugar a la llamada Semana Trágica de Barcelona. Pablo Iglesias y otros dirigentes socialistas que habían apoyado la huelga son encarcelados.

El 24 de Febrero de 1918, el Partido Socialista obtiene seis diputados a cortes: Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Andrés Saborit, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano, e Indalecio Prieto. Un año después, Pablo Iglesias cesa parcialmente de sus responsabilidades al frente del PSOE a causa de una pulmonía (de la que morirá el 9 de Diciembre de 1925), adquiriendo entonces gran relevancia en la dirección del partido Julián Besteiro, Indalecio Prieto, y Largo Caballero.